¿Por qué es importante hablar sobre la muerte?
“Hablar con naturalidad de la muerte no resulta fácil, principalmente porque no lo consideramos como algo natural. Realmente, es uno de los grandes temas tabú, no solo en la sociedad, sino en el seno de las familias”, explica Marian Carvajal, responsable de Atención Emocional de Grupo Albia.
“Hablar sobre la muerte a los niños, adaptando el mensaje a su edad y nivel de comprensión, les ayudará a ser adultos más sanos emocionalmente. Sin embargo, la tendencia es la de sobreproteger a los menores, ocultando esta realidad sin ser conscientes de que esta falta de naturalidad no beneficia ni al niño ni al adulto que llegará a ser”.
Actualmente, numerosos estudios científicos confirman que hablar sobre la muerte es muy beneficioso. Así lo ha revelado, por ejemplo, la revisión sobre docenas de estudios realizada por científicos de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), la cual avala que la presencia e incremento en la concienciación sobre la muerte reafirma los aspectos positivos de la psicología humana, potenciando la cooperación, la ayuda y el altruismo, entre otros. Además, aumenta el autocuidado personal relacionado con cambios de vida más saludables.
“Una vez que comenzamos a desarrollar este estudio, nos sorprendió la cantidad de investigaciones que mostraron resultados positivos a partir de la conciencia de la mortalidad. Las personas somos capaces de extraer un lado luminoso de la muerte”, explica Jamie Arndt, coautor del estudio y profesor de ciencias psicológicas. Otros estudios, según señala Carvajal, apuntan a que la reflexión sobre la propia muerte aumenta el sentimiento de gratitud hacia la vida, haciendo entender al individuo que la vida es un regalo y hay que disfrutarla. “Realizar este ejercicio podría ayudar a hacer balance de lo positivo y lo negativo, y a aumentar el aprecio por la vida”.
Fuente: https://revistafuneraria.com/familia/los-death-cafes-y-la-importancia-de-hablar-sobre-la-muerte/